La Asociación de Madres y Padres de alumnos (Ampa) del IES Cristo del Rosario de Zafra ha informado en un comunicado de que para el curso 2005/06 los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) residentes en Zafra y que cursen sus estudios en este centro, no dispondrán de transporte escolar para llegar al mismo, ubicado en la carretera de los Santos de Maimona.

La razón es que ninguna empresa de autobuses se ha hecho cargo de este transporte, ya que el consistorio debe aún el importe del servicio prestado en el curso pasado y parte del 2003/04.

REUNIONES Según la Ampa, durante la época estival han mantenido contactos con el alcalde sin que se haya producido variación alguna. La única solución que aportó el consistorio fue que cogen el transporte urbano, creándose una línea para el inicio del curso escolar, "sin que hasta ahora sepamos nada", alegan en la nota.

Para los padres, esta solución no es la más idónea, ya que el autobús dispone de 50 plazas y hay unos 200 alumnos de la ESO, por lo que el transporte debería realizar varios viajes.

Además, ponen de manifiesto que sin el transporte escolar se agravarán los problemas de circulación en la ciudad, ya que la mayoría de los padres llevarán a sus hijos en coche con los consiguientes problemas de atasco en horas punta como las ocho de la mañana y las dos de la tarde.

El transporte escolar comenzó a funcionar en el 2001/02 gracias a una ayuda del ayuntamiento, que los distintos grupos de gobierno venían concediendo y, a cuyo importe total, los padres aportaban una cantidad que suponía entre un 20 y un 25% del coste total por alumno.

Los problemas surgen en el curso 2003/04, en el que el ayuntamiento paga la subvención del primer trimestre quedando el resto sin abonar. Está situación se alargó hasta el curso pasado en el que la corporación no aporta cantidad alguna.

Desde el 2004, la Ampa se ha reunido con el equipo de gobierno y, en especial, con el alcalde con el fin de lograr que se abonasen las cantidades adeudadaa, con promesas que, al día de hoy, no se han cumplido.