La Asociación de Madres contra la Droga de Villafranca (Amadrovi) está llevando a cabo actividades de prevención de drogodependencias en la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel. Como novedad, el programa de este año presenta actividades que se desarrollarán dentro y fuera del centro escolar. Estas iniciativas se están realizando en las localidades que componen la mancomunidad y se prolongarán hasta mayo del 2010.

Además, destacan las nuevas metodologías que se van a llevar a cabo en las sesiones y talleres dentro de las aulas de los centros, este año se propone como novedoso un cine fórum para jóvenes mayores de 16 años y actividades de ocio para menores de esta edad, siempre relacionado con la prevención de drogodependencias.

Recientemente visitaba el Centro de Día de Amadrovi en Villafranca, el secretario técnico de Drogodependencias de la Junta, Quintín Montero, dentro de la revisión del protocolo puesto en marcha hace un año "para unificar criterios en los centros de día de la región, para estudiar una serie de indicadores, ver cómo está desarrollándose la actividad, los problemas y dificultades", explicó.

A pesar de unificar criterios, el protocolo pretende "respetar siempre la especificidad de cada centro de día que se tiene que ajustar a las necesidades de la población con la que trabaja, con lo cual hay un marco general de intervención pero con cabida para que cada centro de día trabajase con aquellas necesidades que detectase como más urgentes", puntualizó Montero.

Según dijo, "los usuarios de los centros de día son personas con problemas relacionadas principalmente con el consumo de drogas, sobre todo heroína y mezcla, y ocupan casi prioritariamente su actividad en la inserción sociolaboral".