La escuela taller García de la Huerta IV de Zafra convertirá el antiguo matadero de la localidad, y actual sede de la escuela, en un Centro de Formación Ocupacional para Zafra y toda su comarca, una vez realizadas las pertinentes obras de reforma, adaptación y rehabilitación, según ha manifestado el director del centro, Antonio Romero.

El nuevo centro, sobre el que ya trabajan 30 jóvenes desempleados menores de 25 años de la localidad, contará con un área de administración, dirección, una sala de reuniones y otra para los monitores.

También tendrá una zona destinada a la formación teórica con seis aulas, más otra para dar informática; un área de talleres ocupacionales con cinco naves, además de un salón de actos y exposiciones, de acuerdo con la normativa exigible en cuanto a la gestión de cursos de formación ocupacional.

La escuela taller y la fórmula Formación Ocupacional para el Empleo comenzó a funcionar en diciembre del año pasado gracias a una subvención del Sexpe y el Fondo Social Europeo de 676.514,10 euros, promovida y cofinanciada por el ayuntamiento de Zafra. Desde entonces imparte dos talleres de albañilería y uno de estructuras metálicas.

UN FIN LABORAL El objetivo de la escuela es lograr la inserción laboral de los alumnos en las mejores condiciones posibles de calidad, competitividad y de empleo estable con fórmulas como el trabajo por cuenta ajena y el autoempleo, a través de la transmisión de conocimientos, enseñanza y tutela.

El programa de inserción laboral cuenta con un contenido teórico-práctico relacionado directamente con la ocupación, la formación, la maduración personal y la formación integral. "Devolveremos a un grupo de jóvenes formados y con experiencia, dispuestos a formar parte de cualquier plantilla", apuntó el director de la escuela.

Dentro del Plan de Inserción Laboral también se realizan tareas de promoción y difusión a través de la página web de la escuela y se prepara a los alumnos aplicando técnicas de búsqueda de empleo, preparando entrevistas personales, ofreciendo puntos de apoyo e información sobre acciones para que monten su empresa, o les muestran programas de ayudas al empleo.

Además, se está realizando un estudio del mercado de trabajo sobre la oferta y la demanda existente en colaboración con el Sexpe, la asociación de empresarios de Zafra y de la comarca, con la oficina de industria y el agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Zafra con el fin de descubrir sus necesidades en cuanto a trabajadores.