El presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura, Antonio Sáez, será el encargado de pregonar la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 551 Tradicional de San Miguel que se celebrará en Zafra del 30 de septiembre al 6 de octubre.

El pregón tendrá lugar esta noche a las nueve en la caseta municipal del recinto ferial.

CURRICULUM Sáez es doctor en filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y, en la actualidad, ejerce como profesor en la Universidad de Evora (Portugal). También es poeta, ensayista, escritor y traductor de algunos libros de poetas portugueses.

El pregonero de la feria, según manifestó la concejala de Cultura en el ayuntamiento de Zafra, M del Carmen Rodríguez, es elegido por su relación con la localidad y con la feria. En este sentido, manifestó que está casado con una zafrense y que ha presentado algunos de sus libros en la ciudad.

Rodríguez mencionó la relación de Zafra con Portugal en referencia a la celebración, dentro de la feria, del Día de Portugal el 5 de octubre, el hermanamiento con la localidad portuguesa de Estremoz y el programa europeo Interreg III en el que Zafra participa junto a las localidades portuguesas de Moura y Estremoz y Aroche (Huelva).

En opinión de la concejala de Cultura, poco a poco se está rompiendo la línea que separa España de Portugal, "el tener como pregonero a un profesor de la Universidad de Evora tiene mucha relación con la nueva filosofía política de relación entre el Alentejo y Extremadura".

Tras el pregón, actuará la cantante de fados, Manuela Roque y se coronará a la reina 2004 de la Feria Internacional Ganadera, María Méndez y a sus damas de honor: Cristina Domínguez, María Palacios, Cristina Pallero, Jessica Sánchez, Lorena Cabezas y Cristina Guillermo, jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y 17 años.