El equipo de gobierno de Villanueva de la Serena aprobó con los votos del PP, IU y Siex, la concesión de un crédito extraordinario para la urbanización del solar del tercer instituto, a pesar de la advertencia recogida en un informe del interventor municipal en el que se especificaba que "dicho gasto devendría nulo por ausencia de consignación presupuestaria". Además, el informe recogía que "los ordenantes del pago serán personalmente responsables".

Con este acuerdo, se pretendía solucionar la aprobación del expediente en el presente año, a pesar de que el presupuesto, que está prorrogado, se aprobó el 2002.

El grupo municipal socialista, mediante su voto particular, propuso una alternativa para que la propuesta pudiera hacerse legalmente, consistente en la anulación del acuerdo de la comisión de gobierno de aplicación del remanente líquido de tesorería para construir dos rotondas, revocación del acuerdo de pleno y, mediante una moción de urgencia, aplicación presupuestaria del remanente a las obras del instituto.

Esta propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno que, a través del alcalde, José Antonio Jiménez, adujo que la misma "dilataría otros dos meses más el inicio de las obras".

En este sentido, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa), emitió una nota haciendo constar su "más enérgica repulsa en protesta de como ha sido manipulado este asunto por parte de la corporación municipal". Por ello, exigen "la inmediata urbanización de los terrenos".

AUTOVIA

Por otro lado, la corporación aprobó por unanimidad apoyar el trazado alternativo propuesto por la entidad local de Valdivia de la autovía a Ciudad Real, para evitar que el itinerario previsto en principio por el Ministerio de Fomento afecte a 156 hectáreas de 40 parcelas de frutales.

En este asunto, el vicepresidente de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva, Mariano Gallego, ya se ha puesto en contacto con el Delegado del Gobierno, para comunicarle que ambas ciudades ratifican en el trazado consensuado el 7 de septiembre del 2001.