El Centro Aprosuba 5 de Jerez de los Caballeros abrirá próximamente un piso titulado en la localidad con capacidad para ocho personas con el fin de que los alumnos discapacitados de Jerez y su comarca con problemas de vivienda, con problemas en el entorno familiar o sin familia, puedan llevar una vida independiente y no tener que desplazarse diariamente a sus localidades de nacimiento, según explicó el director de este centro asistencial, José García.

AUTONOMIA

El piso tutelado constará de todas las comodidades de una vivienda familiar donde los discapacitados con una autonomía media/alta podrán desarrollar una vida independiente bajo la supervisión y control de un monitor.

Es la segunda iniciativa de estas características que el centro pone en marcha en la localidad. Desde hace varios meses está funcionando con éxito, según señaló García, otro piso tutelado en el que conviven cinco alumnos.

Este centro comarcal, en su labor de inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos, pondrá en marcha a finales del presente año un Centro de Reciclaje de Vehículos, dentro de la iniciativa europea Equal , cuya inversión rondará 1.200.000 euros. Cerca de una veintena de alumnos están realizando un curso de perfeccionamiento para trabajar en la planta de reciclaje.

Aprosuba 5 también engloba un servicio de promoción laboral con un Centro Ocupacional y un Centro Especial de Empleo, en el que se montan y empaquetan cajas de cartón para la empresa local Cristian Lay. Además cuentan con un Centro de Día para los discapacitados con más del 75% de minusvalía que tienen dificultades para llevar una vida normalizada en su entorno, se imparten clases de logopedia y psicomotricidad a los niños de entre 0 y 6 años y cuenta con un servicio de atención a las familias.

Entre los talleres, el director del Centro, resaltó el taller invernadero y la granja ganadera.

Aprosuba 5 tiene 66 usuarios de Jerez y su comarca, localidades como Fregenal, Higuera la Real, Encinasola, Burguillos del Cerro, Barcarrota, Alconchel y Zahínos.