El Consejo de Ministros ha aprobado, por importe de 700.000 euros, las obras de emergencia para la reparación de los daños detectados en la conexión de la presa de Sierra Brava con el Canal de Orellana y el arreglo del sifón de la Dehesilla, en la zona regable de Orellana, en las provincias de Badajoz y de Cáceres.Estas actuaciones cuentan con unos presupuestos de 400.000 y 300.000 euros, respectivamente, y serán ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Canal de Orellana permite el suministro de agua para el riego a la demanda de la zona regable de Orellana, que se extiende a lo largo de más de 56.000 hectáreas en el centro de la comunidad. Las obras en el sifón de La Dehesilla reforzarán los dos tubos que se localizan en la zona de salida de esta infraestructura, que actualmente se encuentran bastante deteriorados principalmente debido al paso del tiempo.

Además, se ha aprobado una segunda actuación de emergencia destinada a corregir los daños en la sujeción detectados por la CHG durante las reparaciones efectuadas en el canal de conexión de la presa de Sierra Brava con el canal de Orellana. Las actuaciones a ejecutar tendrán como objetivo reconstruir el tramo de canal deteriorado en una longitud de 40 metros.

Asimismo, se revisará el funcionamiento de los subpresores de ese tramo y se recubrirá el canal con lámina de polietileno en un tramo de unos 150 metros.