Mañana se presentan al público los trabajos de adecuación realizados en el arco de Trajano, que han consistido en la integración de los restos hallados en las últimas excavaciones arqueológicas.

También se han dejado a la vista la pavimentación original de época romana y los restos donde iba anclada una de las puertas laterales del monumento, que se hallaron tras unos sondeos dirigidos por el Instituto Arqueológico de Mérida.

Además, se ha dotado al monumento de iluminación artística y de paneles informativos que contextualizan el arco de Trajano dentro de un conjunto monumental de Culto Imperial del que era el acceso principal.

Esta actuación forma parte de un trabajo de excavación que lleva a cabo el Instituto de Arqueología desde hace años sobre el foro provincial, cuyo templo se ubica en la calle Holguín.

La inauguración de esta nueva faceta del arco de Trajano coincide con la celebración del IV Simposio Internacional de Arqueología de Mérida, que organizan conjuntamente el Instituto de Arqueología y el Consorcio de la Ciudad Monumental de la capital de Extremadura.

Las jornadas se celebrarán del 2 al 5 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, bajo el título Santuarios, oppida y ciudades: Arquitectura sacra en el origen y desarrollo urbano del Mediterráneo Occidental .