Los municipios de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Higuera Real y Valencia del Mombuey (Badajoz) han iniciado el arreglo y mejora de diversos caminos públicos rurales enmarcados dentro del II Plan Especial de Caminos. Con un presupuesto de 558.280 euros, la primera fase de las obras, que afectará a los territorios de Higuera Real, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Santa Ana y Zahínos, será ejecutada por la empresa Tragsa, que desarrollará el proyecto en función de los caminos solicitados por los ayuntamientos en los que se ha conseguido la disponibilidad de terrenos y las autorizaciones preceptivas.

Se pretende la adecuación y acondicionamiento del Camino de Fuentes de León, en Higuera Real, con 1.350 metros de longitud de actuación. Las obras se centrarán, además, en los vados de la vía. El trazado del camino es atravesado por varios cursos fluviales, que en los periodos invernales afectan parcial o totalmente al tránsito normal.

Según el presidente de la mancomunidad y alcalde de Higuera Real, Miguel Ruiz, "esta mejora redunda, sobre todo, en beneficio de los habitantes del pueblo, que podrán pasear sin problemas".

Por otra parte, han arrancado las obras en el Camino de Campo de Valencia, en Valencia del Mombuey, donde cruzan varios cauces y cuyas obras se centran, de igual manera, en los vados de las vías. Los caminos que deberán ser remozados en el resto de localidades son el Camino de Almendral o Dehesa, en Salvaleón; Camino de Nogales, en Salvatierra de los Barros; Camino Callejón de las Túrdigas, en Valle Santa Ana y Camino de las Fincas Comunales, en Zahínos.

La segunda fase se encuentra en redacción de proyecto y las obras, que se centrarán en los municipios de Oliva de la Frontera y Valle Matamoros.