El Ministerio de Fomento destinará un total de 410.000 euros en 2006, de los fondos del 1% cultural, a la financiación de las obras de recuperación de la Puerta de San Sebastián situada en la Ciudad Medieval de la localidad pacense de Badajoz.

Según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura en un comunicado remitido ayer, la inversión se plasmó con la firma de un convenio de colaboración suscrito por la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivanco, y el alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, en Madrid.

El objetivo del proyecto, que contará con 410.000 euros durante el próximo año, es actuar sobre la zona de entrada noroeste a la primitiva fortificación medieval, que aparece incompleta por la inexistencia de una de sus puertas.

ORIGEN El origen de Olivenza está ligado a la conquista de Badajoz por Alfonso IX de León en 1230 y, según los datos aportados por el Ministerio de Fomento, la ciudad tiene tres recintos amurallados, el alcázar, un torreón y un puente fortificado, además de múltiples muestras de arquitectura civil y religiosa del siglo XVI. Olivenza también posee fortificaciones militares y baluartes.