Un grupo de ciudadanos de Zafra y su comarca han constituido una Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Afade, con el objetivo de ofrecer apoyo y asesorar sobre el tratamiento de esta enfermedad a todas las personas que quieran asociarse. Así lo explicó ayer en la presentación del colectivo María del Carmen Pérez, presidenta de la comisión gestora de Afade.

La iniciativa partió de la Fundación Arcángel San Miguel (Asmi), con sede en Zafra, ya que en junio del próximo año pondrá en funcionamiento un centro de día para enfermos de Alzheimer en la localidad.

"Muchos ciudadanos se acercaban hasta la fundación demandando una entidad o asociación donde informarse sobre cómo tratar a los enfermos", manifestó Pérez.

La nueva asociación, que pretende cubrir las necesidades de los familiares de enfermos de Alzheimer, contará, a largo plazo, con psicólogos y con personal de ayuda a domicilio para atender las necesidades de las familias que con enfermos.

Unas 160 personas padecen Alzheimer en la zona, según los datos del último sondeo realizado por la fundación Asmi en colaboración con los ayuntamientos y los centros de salud de la comarca. El centro de día tendrá capacidad para 65 pacientes.

El Ayuntamiento de Zafra ha cedido unos terrenos a la fundación Asmi donde se está construyendo este centro que supondrá una inversión de más de 1.200.000 euros y estará perfectamente equipado para el tratamiento de esta enfermedad.