El director comercial de Fundiciones Especiales Zafra, Mariano Placeres, fue nombrado el pasado marzo, por aclamación de sus miembros, presidente de la Asociación de Fundidores de la Mitad Sur de España I+D. Se trata de un colectivo fundado hace 14 años y con sede social en Sevilla.

Esta entidad está formada por unas 30 empresas, todas ellas fundidoras, menos dos, que son productoras. De todas, las más grandes son Fundición Cátaro de Sevilla y la Fundición Especial de Zafra S.A.L. Estas industrias trabajan tanto el hierro como el bronce o el aluminio.

LOS PRINCIPIOS BASICOS La asociación tiene varios objetivos fundamentales desde su creación, el más destacado, según explicó Mariano Placeres, "es la defensa de los fundidores frente a los intereses de los proveedores" y citó también el desarrollo y el impulso de los proyectos formativos".

En la trayectoria empresarial de Fundiciones Especiales Zafra, Placeres resaltó uno de los momentos más críticos vivido por el sector en el año 2003, ya que, con la subida del precio de las materias primas, muchas fundiciones pequeñas tuvieron que cerrar en este receso económico. Pero ahora, todas las que pudieron soportar esos incrementos pasan por una buena situación económica y productiva.

Fundiciones Zafra, desde su creación en el año 97, deriva el 100% de su producción al mercado nacional, indicó su promotor, quien señaló que en su origen servían en especial a la empresa Deuz Díter, de ahí su creación, pero hoy se han convertido en su segundo o tercer cliente debido a la aparición de nuevos mercados. En la actualidad el 47% de la producción de la empresa Fundaciones Especiales Zafra se manda al norte de España.

En el año 97 daba trabajo a sus 75 socios, pero en la actualidad, la sociedad anónima laboral la conforman más de un centenar de trabajadores tras la última ampliación de la sociedad.