La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica José González Barrero de Zafra ha acordado por unanimidad entregar el premio José González Barrero 2007 al expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como "principal impulsor" del programa de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, según informaba la presidenta de la asociación, Libertad González.

La elección del ganador fue dada a conocer, además de por la presidenta del colectivo, por su vicepresidente, Teodomiro Trujillo y el vocal Fernando Sánchez.

Libertad González destacó durante la entrega del galardón que se había acordado otorgar este premio a Juan Carlos Rodríguez Ibarra por lanzar y fomentar el programa extremeño para recuperar la memoria histórica. Según resaltó González, Extremadura ha sido una de las regiones que más apoyo institucional ha tenido dentro de este proyecto.

CONVIVENCIA SOCIALISTA La entrega del galardón se efectuará el próximo día 15 de diciembre a las 13.30 horas, durante la jornada de convivencia que organiza el Partido Socialista, formación política en la militó el último alcalde republicano que gobernó en la localidad pacense de Zafra, José González Barrero, según explicó el vocal de la asociación Fernando Sánchez.

Esta asociación ya ha premiado en ediciones anteriores a la Plataforma Pro Hospital de Zafra en el año 2001; a la asociación de amigos del pueblo saharaui de Extremadura en el 2002; al escritor extremeño, Justo Vila en el 2003; a la asociación Amnistía Internacional en el 2004; a Rafael Caraballo Cumplido en el 2005. Por último, el año pasado, el colectivo zafrense otorgó el mismo premio a Palmira Gordillo y a la Asociación Cultural Morrimer de Llerena.