La Asociación para el desarrollo e igualdad socio-cultural Lares de Jerez de los Caballeros ha desarrollado en la localidad un proyecto de prevención en drogodependencia Engánchate a la vida , realizado con el apoyo de la Comunidad Europea en el marco del Programa Juventud .

El objetivo del proyecto, según la coordinadora del mismo, Eva Torrado, es prevenir el consumo de drogas y crear hábitos saludables de conducta entre los jóvenes fomentando una actitud sana dentro de los diferentes ámbitos en los que se mueven.

El proyecto está dirigido a los jóvenes de entre 14 y 16 y a todos los colectivos sociales relacionados con este colectivo como los profesores y la familias.

Entre las actuaciones realizadas, Torrado destacó las charlas-informativas impartidas en los dos institutos de la localidad, dinámicas de grupo, vídeos explicativos y puesta en común entre todos los participantes.

La Asociación también informa a los jóvenes sobre las alternativas de ocio que existen en la localidad, como el Punto de Información Juvenil, La Oje, la Escuela de Música, la Ciudad Deportiva, talleres y acampadas.

También han ofrecido charlas a la Escuela de Padres del IES Ramón Carande sobre la prevención en las familias "les hemos facilitado una guía para que puedan conocer más a sus hijos", explicó la coordinadora.

Torrado señaló que entre la población juvenil cuestionada se consumen drogas de diseño.