Una delegación de autoridades locales de República Dominicana visitó la sede del Consorcio Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, para conocer el sistema de recogida de residuos urbanos y las acciones de sensibilización desarrolladas en la provincia pacense.

La pasantía, coordinada por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo está dirigida a dos autoridades y un técnico de la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández (Jacarafe), la Mancomunidad de Distritos Municipales del Cibao y la Federación Dominicana de Distritos Municipales.

El objetivo es fortalecer la gestión municipal en República Dominicana en la gestión de residuos. El modelo de Promedio, que integra a 129 localidades en la recogida y transporte de diversas tipologías de residuos en entornos rurales, es una referencia para la implantación de nuevos sistemas de acopio y reciclaje.

La agenda de trabajo incluía una visita a las instalaciones de Promedio y a su laboratorio de I+D+i, con reuniones de posteriores con la gerencia, el departamento técnico y el de comunicación y sensibilización ambiental. Posteriormente, las autoridades dominicanas han tenido la oportunidad de visitar el Ecoparque de Talarrubias para comprobar de primera mano los procesos que se dan en estas instalaciones para separar y tratar los residuos adecuadamente.