El Ayuntamiento de Zafra tiene previsto ampliar la zona azul el próximo año en las calles anexas a la Plaza de España, según explicó en rueda de prensa Antonio Toro, concejal de Seguridad Ciudadana, Régimen Interior y Tráfico en el consistorio.

Entre las zonas en las que se implantará la zona azul están la calle Campo Marín y las traseras del Salón Romeno, lo que supondrá que existan unos 400 estacionamientos controlados, en lugar de los 240 actuales.

En diciembre del año pasado comenzó a funcionar la zona azul en la Plaza de España y en la glorieta Comarcal como experiencia piloto para ver la respuesta de los empresarios, visitantes y ciudadanos.

El concejal señaló que, en estos meses, el funcionamiento ha sido perfecto con una rotación diaria de unos 600 vehículos y con una mayor fluidez del tráfico en la zona.

COMERCIO En este sentido, manifestó que esta rotación de vehículos beneficia al sector comercial de la zona, calle Sevilla y adyacentes, ya que los ciudadanos que visitan la población para realizar sus compras no tienen problemas de aparcamiento, como ocurría anteriormente.

Dos controladores de la Asociación para la Integración de los Minusválidos de la Comarca de Zafra (Aimcoz) informan y ayudan a los conductores en el manejo de los expendedores automáticos.

La zona azul establece un tiempo máximo de estacionamiento de dos horas, de lunes a sábado, excepto festivos y las siguientes tarifas: 15 minutos, 0,15 euros; una hora, 0.60 euros; dos horas, 1,20 euros y fracciones intermedias, 0,05 euros.

Con el fin de solventar la falta de aparcamientos en la zona del centro de la ciudad, Toro también anunció que el consistorio no descarta la posibilidad de contruir un aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Escudos o en el Parque de la Paz para lo que se están haciendo los estudios pertinentes aunque, por el momento, "técnica y presupuestariamente no son viables", subrayó el concejal.

Según unas primeras estimaciones la inversión rondaría los 3,5 millones de euros.

En relación con el tráfico y con la descongestión de la avenida Díaz Ambrona, el concejal delegado anunció que en dos o tres meses, todos los vehículos pesados tendrán que utilizar la carretera de circunvalación de la EX-101 a la altura de la rotonda de Belén ya que se prevé un aumento considerable de vehículos de gran tonelaje por esta zona con la puesta en funcionamiento de la cementera de Alconera y la nueva planta siderúrgica de Alfonso Gallardo de Jerez.

Entre los retos para el próximo año, Toro manifestó la creación de un centro comercial abierto con el fin de atraer a un mayor número de visitantes y ofrecer un mejor servicio.

Por este motivo, desde el consistorio se ha enviado una carta a los comerciantes de la c/ Sevilla para informar de su buen funcionamiento en otras poblaciones como Almendralejo.