La tercera jornada de la Feria Ibérica del Toro acogió la presentación del libro Olivenza y los toros , escrito por Mauricio Rodríguez del Rincón y editado por el ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Diputación de Badajoz.

Rodríguez del Rincón recorre en su trabajo la historia completa del coso oliventino desde 1868, fecha en la que algunos estudiosos datan su construcción, hasta abril del 2004. La obra trata aspectos tan curiosos como la fundación de la primera sociedad propietaria de la plaza, la descripción palmo a palmo del edificio, así como los distintos periodos históricos del mismo, como la etapa republicana, las secuelas que dejó la guerra civil en el coso o la edad de oro, que el autor enmarca entre el año 1991 y nuestros días.

Además, Rodríguez del Rincón dedica en su obra capítulos específicos a los toreros que mayor devoción han despertado entre los oliventinos, como Emilio Méndez, que toreó ocho veces en la localidad y en todas ellas salió a hombros, o el extremeño Antonio Ferrera, que ya ha igualado ese récord. Del mismo modo, dedica un apartado a las ganaderías que más éxitos han cosechado: Filiberto Mira, José Antonio Marzal, Arcadio Albarrán y Bernardino Píriz.

Por otra parte, ayer se inauguró el VII Congreso Mundial de Ciudades Taurinas. El encargado de pronunciar la primera conferencia fue el periodista de Canal Sur Radio Juan Ramón Romero, quien destacó la necesidad de lavar la imagen social de la fiesta ante los ataques de los antitaurinos. Romero dijo de estos últimos que hablan desde la ignorancia y afirmó que eventos como la feria oliventina son "la mejor defensa de la fiesta".

También ayer fue homenajeado el rejoneador portugués Joao Moura, en un acto en el que el periodista Paco Aguado repasó su trayectoria profesional.