Los técnicos del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros valoran en 3,2 millones de euros los daños ocasionados por el derrumbe de su muralla templaria el sábado a causa de las incesantes lluvias, según detalla la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que recoge la agencia Efe.

Pereira y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, acuden a la zona para conocer los daños causados por el desplome en el parque Santa Lucía y en la calle Monte Dorado.

Los técnicos municipales, que presentaron el martes el informe ante la Delegación del Gobierno, estiman con "prudencia" en más de 3 millones de euros las pérdidas, indica Rosa.

No obstante, la alcaldesa jerezana señala que tendrán que ser ingenieros, remitidos ayer por la Junta, los que valoren unas obras que exceden de los recursos materiales y técnicos de la administración local.

A día de hoy todavía se encuentran desalojadas las diez familias de las viviendas afectadas por el derrumbe, en su mayoría, "personas mayores con apego a su propiedad y la inseguridad con la que se encuentran" por no estar en sus casas.

Por su parte, Carmen Pereira explica que, desde la Delegación del Gobierno, se está preparando una relación de municipios afectados por el temporal, quienes deberán remitir sus valoraciones de los incidentes.

Así, diversas localidades han presentado informes que cuantifican las pérdidas desde 50.000 hasta 500.000 euros, siendo la del Consistorio jerezano la cifra más elevada.

En este municipio, la prioridad pasa por "tomar las medidas oportunas para apuntalar" y que, si prosiguen las lluvias, "no se incremente el peligro de derrumbe".

Pereira indica que la Dirección General de Patrimonio de la Junta está en contacto con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la delegada del Gobierno se reunieron ayer y le transmitió su preocupación por los daños ocasionados en los distintos bienes patrimoniales y arquitectónicos.