El Ayuntamiento de Alconchel ha puesto en marcha dos servicios pioneros gratuitos de proximidad que benefician a personas dependientes o en riesgo de exclusión social.

Se trata del servicio de medicamentos en domiclio y el de autoprotección contra incendios, que fueron presentados ayer por el alcalde, Óscar Díaz, acompañado de la diputada Cristina Núñez y la gerente del Sepad, María Consolación Serrano. El alcalde de Alconchel explicó que el servicio de medicamentos en el domicilio consiste en conectar la farmacia del municipio, el centro de salud y a la persona dependiente para conocer sus enfermedades y tratamientos, activar en caso de ser necesario el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) y hacer un seguimiento farmaterapéutico de los pacientes en el hogar. El SPD es un mecanismo sencillo a través del cual se le organizan los medicamentos por semanas al usuario y un técnico se los administra el tiempo que estime el médico. Este servicio mejora la efectividad de los tratamientos de los pacientes, a la vez que supone un ahorro farmacéutico. De momento se benefician 18 usuarios desde hace 6 meses. Está dotado con un presupuesto de 30.000 euros.

El sistema de autoprotección está también destinado a personas dependientes y mayores de 65 años y consiste en un kit de autoprotección contra incendios, que en principio se dotará en 20 viviendas con servicio de teleasistencia. Está formado por sensores de humos, alarma, un extintor portátil y una manta apagafuegos. Además se desarrollará un curso de formación para el usuario dependiente, sus familiares y las personas de su entorno. Se pondrá en marcha con la empresa Saneba Autoprotección, con un coste para el ayuntamiento de 4.000 euros.