El ayuntamiento de la localidad pacense de Santa Amalia ha rechazado la propuesta de la Diputación Provincial de Badajoz para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, según los socialistas.

El pleno municipal de este ayuntamiento, que tiene mayoría y equipo de gobierno del Partido Popular (PP), «tumbó» la propuesta del informe de la Diputación Provincial de Badajoz para cambiar el nombre de la calle de Juan Andújar y la placa de la cruz de los caídos.

Asume así «la posibilidad de que al incumplir la Ley de Memoria Histórica, el municipio de Santa Amalia no pueda percibir, o tenga que devolver, las ayudas públicas y subvenciones de la excelentísima Diputación de Badajoz», ha subrayado el PSOE local en un comunicado.

A juicio de esta formación política, estas aportaciones suponen un soporte «importante» para el funcionamiento del ayuntamiento de la localidad y la prestación de los servicios, así como para la creación y mejoras de las infraestructuras locales.

MEDIDAS OPORTUNAS / El artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica, señala que las administraciones públicas «tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones» relativas a la sublevación militar franquista o la represión de la dictadura.

Y, según los socialistas de Santa Amalia, recoge la posibilidad de retirar subvenciones o ayudas públicas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Santa Amalia, con el voto en contra del PSOE, ha rechazado todas las alegaciones presentadas para quitar del Catálogo de Vestigios de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la guerra civil y de la represión franquista la placa del mausoleo que contiene los restos de ocho vecinos asesinados en ese periodo.

FOSA COMÚN / Estos amalienses fueron encontrados en una fosa común asesinados por la represión franquista, ha aclarado el PSOE.

Esta placa, además, contiene los nombres de muchos de los amalienses represaliados y que aún no han sido encontrados, por lo que, según los socialistas, sus familiares tienen aquí un lugar donde pueden homenajearles, en tanto se encuentra sus restos repartidos por los campos en fosas comunes.

VEINTE ALEGACIONES / En total se presentaron 20 alegaciones, 18 de ellas procedente de Francia, una de la Asociación Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Santa Amalia y otra de un particular, para rechazar la inclusión en el catálogo de la placa del mausoleo.

A juicio de los alegantes y del propio PSOE de Santa Amalia, esta placa representa todo lo contrario a lo que se pretende con este catálogo, que es el de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica eliminando los vestigios de exaltación a la sublevación militar.