Los ayuntamientos de la provincia de Badajoz demandan cada vez más los servicios de asistencia y asesoramiento jurídico, económico y contable de la Diputación de Badajoz.

Así se recoge en un informe de este servicio creado hace un año para atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes y con menor capacidad económica y de gestión. En total, el número de asistencias ya realizadas a fecha de septiembre se acerca al millar.

Al asesoramiento jurídico, el número de municipios y entidades asistidas asciende en el último año a 135, de las que seis se corresponden a Mancomunidades. Las actuaciones realizadas ascienden a 608.

En cuanto al asesoramiento económico, el número de municipios y entidades asesoradas fue de 109 y se emitieron 246 informes y expedientes de carecer económico y contable.

El apartado de asistencias técnicas también incluye colaborar en los inventarios. Según el informe del servicio, se han elaborado 11 contabilidades en 8 municipios, están pendientes de elaborar 38 y en la actualidad se están realizando 19 inventarios.

Además, a través del Servicio de Asistencia y Asesoramiento Jurídico, se coopera con los ayuntamientos que carecen de secretarios-interventores.