El grupo madrileño la Ganga calé se proclamaban el pasado sábado ganadores de la novena edición del Concurso de Grupos Noveles Guoman 2017, celebrado en el escenario de la plaza de la Parada, en la localidad pacense de Guareña. Y lo hicieron interpretando sus dos temas: La Receta de la felicidad y capitán, con los que se presentaron al concurso, más un tema libre.

Los miembros del jurado proclamaban ganadores de este certamen a la banda madrileña, que se llevó el premio de 600 euros en metálico y la posibilidad de ser contratados en la próxima edición del festival, para actuar de nuevo, pero en la próxima ocasión en el escenario principal.

La Ganga calé nació en Madrid, debido al respeto que sus jóvenes componentes le tienen a la música, sobre todo a la fusión rumbera. La banda es capaz de asimilar y mezclar estilos como la rumba, el funk, el latín, o el pop-rock, y ello haciéndolo de una forma natural y desenfadada.

En el año 2004 se decidieron a grabar su primer disco, utilizando el sistema de crowfunding, o el micromecenazgo. En unos pocos meses consiguieron los 6.500 euros que les hacían falta para seguir adelante con el proyecto, que presentaron a mediados de 2015.

Además de este concurso, el grupo ha ganado varios certámenes similares, entre ellos el Garabato Rock de Cáceres y el Premio Arte a la gorra, de Badajoz.