La bandera azul ya ondea en la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera zona de baño interior del país que recibe esta distinción.

Según recoge la agencia Efe, la insignia, otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor-Fundación para la Educación Ambiental (ADEAC-FEE), reconoce su excelente calidad de agua, la presencia de múltiples figuras de protección medioambiental y numerosos servicios para los usuarios.

Al acto han asistido el presidente de la ADEAC-FEE, José Ramón Sánchez Moro; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la consejera de Cultura, Manuela Holgado, y el alcalde de Orellana la Vieja, Pedro José Sanz.

Sánchez Moro detalla que se ha otorgado esta bandera a la playa pacense por sus condiciones naturales y por la voluntad demostrada por el ayuntamiento. También subraya que esta bandera es una "responsabilidad", dado que el agua dulce es "mucho más delicada" que el agua salada, por lo que la playa deberá cumplir una serie de requisitos, al ser "un bien común, un espacio público cada vez más escaso y frágil que tenemos que aprender a compartir".

Agrega que conceder la bandera azul a la primera playa española de interior implica que se haya "abierto la caja de Pandora, y ahora todo el mundo dirá si ellos sí por qué yo no", por lo que ha vaticinado que el próximo año lanzarán una convocatoria "un poco más abierta" pero con la idea de "ir poco a poco, y que no nos desborde la demanda y la oferta".

Por su parte, Pereira destaca que este acto supone una oportunidad para demostrar a Europa que Extremadura es "una región con agua y no una región seca, pero sobre todo llena de hombres y mujeres que quieren apostar por sí mismos y nuestro desarrollo".

La delegada del Gobierno apuesta por trabajar en mejorar la calidad del agua, como ya está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en cuidar la flora, limpiar los cauces y construir buenas instalaciones.

Por su parte, el alcalde pide que la playa sea dotada de una hospedería y un cámping en aras de mejorar el desarrollo turístico.