Los servicios municipales de recogida de basura tanto de Don Benito como de Villanueva trabajan duro a lo largo del año. Prueba de ello es la gran cantidad de basura que remolcan al año. Mientras que el pasado año 2001 se recogieron en Don Benito y sus poblados 12.343 toneladas de basura, en Villanueva la cifra fue de 9.305 toneladas.

Estos datos suponen que cada habitante villanovense genera al día 1,27 kilos de basura, mientras que un dombenitense no llega a los 1,10 kilos diarios.

En lo que si coinciden ambas localidades es en el mes más productivo, que es agosto, coincidiendo con la época vacacional que congrega a más habitantes en ambas localidades. Mientras que en Don Benito se recogieron 1.184 toneladas, en Villanueva fueron 930.

El mes más tranquilo varió en las dos ciudades. Mientras que en Don Benito fue abril, donde se generaron 912 toneladas de basura, en Villanueva fue febrero con 662.

Respecto a la media diaria, la localidad dombenitense registra una media de 34 toneladas recogidas, mientras que Villanueva no llega a las 26.

En estos datos hay que tener en cuenta que mientras que en Don Benito hay recogida de basura 364 días del año, en Villanueva de la Serena los sábados y algunas vísperas de festivos no hay recogida nocturna.