La recreación histórica de la batalla de la Albuera, que este año cumple su 194 aniversario, se celebrará entre el 16 y el 22 de mayo y será la primera desde que el pasado mes de noviembre fuese declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. En el desarrollo de estos festejos participa el 80% de una población de 2.000 vecinos.

El alcalde, Manuel Antoni Díaz, presentó ayer el programa de actos, que comienza el lunes a las once de la mañana con el desfile militar a cargo de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI. Durante esta jornada, dedicada a los actos institucionales, se hará entrega, además del adalid de la paz, de la distinción de Hijo Adoptivo, al general Fulgencio Coll por su labor al frente de la BRIMZ Extremadura XI, agrupación que participa todos los años en la celebración.

El atractivo principal del programa se concentra en el fin de semana, donde tanto el viernes como el sábado, se representará por séptimo año consecutivo la obra La Albuera: Historia de amor y muerte , en la plaza de toros portátil dentro del Campamento Festero. El director de la obra, Francisco Carrillo, indicó que la puesta en escena cuenta con unos 150 actores y 60 más que integran los batallones que recuerdan la batalla.

Además, durante los tres días del fin de semana, alrededor de 800 personas recrean el enfrentamiento entre los ejércitos de la batalla de la Albuera, entre franceses e ingleses, aliados de España.

PROGRAMA DE ACTOS Durante esos tres días habrá también desfiles, mercadillo de época con degustación de productos típicos, visitas al Centro de Interpretación de la Batalla de la Albuera o recorridos en burro. Además, por la noche, a partir de la media noche, la fiesta se traslada a las afueras donde, en el Campamento Festero, se celebrarán verbenas y conciertos.

Por otro lado, en ese mismo fin de semana, entre el 20 y 22 de mayo, tendrá lugar la segunda edición de la Feria de Muestras Multisectorial La Albuera, en el polideportivo. La inauguración será el viernes a las ocho de la tarde y permanecerá abierta al público desde el mediodía a ocho de la tarde. Además de los expositores, acogerá actuaciones de grupos de baile.

También habrá conferencias, una actuación de cante flamenco y una representación de teatro amateur. Como novedad, este año se ha convocado el I Certamen de Fotografía Batalla de La Albuera, dotado con un premio de 1.200 euros.