La tradición y pasión por los belenes la tienen en común Juan Rosado, Vicente Arias, Bartolomé Esperilla, José Cordero y Concepción Garrido. Estas cinco personas son las propietarias de los belenes abiertos para que puedan visitarlos durante estas fechas los ciudadanos de Almendralejo que lo deseen. Sus casas muestran el fruto de las muchas horas y días de trabajo para recrear escenas en torno al Nacimiento de Jesús de Nazaret.

Algunos de los belenes que se exhiben han tardado más de dos meses en montarlos. Es el caso de Vicente Arias, que lo muestra en la calle Fray Alonso Cabezas.

GRAN TRADICION

Arias lleva muchos años exponiendo su belén, algo que hace por amor a esta tradición. Tiene más de doscientas figuras y en él se representa desde Jerusalén amurallado hasta el Monte de los Olivos, pasando por la presentación de Jesús en el templo, las figuras de Herodes, los Reyes Magos o la ciudad de Belén donde está ubicado el Nacimiento.

El belén cuenta además con efectos especiales que representan el amanecer, el día, la tarde y la noche. No falta un río, ni una cascada y los tradicionales animales y figuras representativas. Igual sucede en el de Juan Rosado en la calle Cajigal o en el de Concepción Garrido en la calle Ortega y Muñoz. José Cordero en la calle San Pedro y Bartolomé Esperilla en la calle Santiago también muestran sus construcciones a los visitantes que durante estos días se pasan por sus domicilios.