La Agrupación de Desarrollo Beturia, surgida en el marco de la cooperación interterritorial de las comarcas Zafra-Río Bodión, Sierra Grande-Tierra de Barros, Sierra Suroeste, Campiña Sur y Tentudía, celebró ayer en Zafra su asamblea constituyente, en la que aprobaron sus estatutos como marco legal para el impulso de acciones conjuntas que optimicen los proyectos de desarrollo de las cinco comarcas.

A la asamblea asistieron los presidentes de cada uno de los grupos de acción local, así como los representantes del sector institucional, empresarial y social de cada grupo.

ACTUACIONES Beturia ha elaborado un plan de actuaciones para los próximos dos años que se ha materializado en el proyecto Dinamización para la cooperación interterritorial en el sur de Extremadura: Beturia para el que se han diseñado un conjunto de acciones.

Entre ellas, el fomento de la identidad interterritorial; el impulso y potenciación de los recursos patrimoniales, naturales y arquitectónicos; la puesta en valor de las producciones locales de calidad y la coordinación de los programas a desarrollar en el proyecto.

Los vínculos históricos, geográficos y culturales comunes a estas cinco comarcas de la Baja Extremadura les ha animado a desarrollar este proyecto, que beneficiará a 73 municipios y a más de 200.000 habitantes.

Entre los objetivos que persiguen los cinco grupos de desarrollo están el aprovechar la singularidad del sur de la comunidad para elaborar paquetes turísticos que permitan aumentar el número de visitantes a todos los territorios y auspiciar el asociacionismo empresarial de los municipios vinculados a Beturia.

En cuanto al patrimonio natural e histórico-artístico, elaborarán nuevos estudios e inventarios de los recursos existentes y enseñarán, a los escolares y a la población en general, la importancia de su conservación. También estarán presentes en las ferias de la región con el fin de fortalecer la identidad de la asociación, diseñarán una imagen de la entidad y organizarán intercambios entre escolares para dar a conocer la agrupación a los niños y jóvenes.