El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró ayer oficialmente las bodegas Palacio Quemado, ubicadas en el término municipal de Alange, que cuenta con 2,4 millones de euros de capital, siendo sus accionistas Alvear SA (37,5%), Palacio Quemado SL (37,5%) y la Corporación Empresarial de Extremadura el 25% restante. Su capacidad de producción es de un millón de botellas anuales, y dispone de 2.000 barricas de crianza y 90 hectáreas de viñedo.

Rodríguez Ibarra destacó la participación de la Corporación Empresarial Extremeña en proyectos empresariales en la región, hasta la fecha 34, entre ellos estas bodegas, que han generado 1.500 puestos de trabajo directos, informa Europa Press.

En este sentido, señaló que las bodegas son un reflejo de la "revolución" vivida por la producción del vino en Extremadura y la apuesta por la calidad, deseando toda clase de éxitos a sus impulsores.

Las bodegas iniciaron su andadura en el año 2000, siendo una iniciativa conjunta de las familias Alvear y Losada Serra, propietaria de la finca Palacio Quemado, estando inscrita en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Las previsiones de ventas a medio plazo son de un 75% para la exportación, y de un 25% para España, de los cuales un 5% irán destinados a la comunidad autónoma extremeña.

CONGRESO Por otro lado, durante el acto inaugural Rodríguez Ibarra propuso la celebración de un congreso conjunto con Castilla-La Mancha para analizar el futuro del sector vitivinícola, al representar ambas regiones el 60% de la producción nacional, y ante la futura reforma prevista de la OCM.

A este respecto, señaló que ya es hora de que "nos sentemos a darle una pensada y yo lo haría con Castilla La Mancha". En dicho congreso, afirmó, deberían participar no grandes especialistas del mundo, sino que se sienten a debatir "los que estamos aquí, trabajando aquí y sabiendo cual son nuestros problemas, nuestras posibilidades y por donde salimos".

En la región hay censadas en la actualidad 400 bodegas.