Burguillos del Cerro y Castuera se convertirán en modelo para el impulso del turismo ecuestre en Europa, gracias a su participación en el proyecto europeo Equustur, cuyo objetivo es convertir este tipo de práctica en motor de desarrollo económico y social de los territorios.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.485.000 euros, de los cuales la mayor parte, 1.113.825 euros serán financiados por los Fondos FEDER, mientras que el resto, un 25 por ciento aproximadamente, será aportado por los socios. Su plazo de ejecución es de dos años, y está prevista su finalización a mediados de 2011.

Además de Burguillos del Cerro y Castuera participan como socios del mismo cuatro localidades españolas Riocabado (Ávila), Menorca, y los consorcios de Turismo del Vallés Occidental, y de Les Valls del Montcau, en Cataluña; una portuguesa, la Cámara Municipal de Alter do Chao, y tres cámaras agrarias francesas, las de Ari ge, la Dordogne y de Chantal.

Gracias a Equustur, los territorios participantes diseñarán una ruta ecuestre piloto. En concreto, la de Burguillos será de 100 kilómetros, que al final del proyecto podría pasar a formar parte de manera continuada de la oferta turística de cada zona y de paquetes conjuntos a nivel de Europa.

Para lograrlo, según señala el alcalde de Burguillos, José Calvo Cordón, se busca la implicación de todos los agentes del territorio que están relacionados tanto con el mundo del caballo como con otros sectores del turismo claves en el desarrollo.

Por eso añade, "de manea inminente" la localidad va a presentar la iniciativa y a pedir la implicación de los responsables de alojamientos hoteleros de la zona, de establecimientos de restauración, de servicios sanitarios, de profesionales de la veterinaria, de herradores, de asociaciones de caballistas, etcétera.

De ese modo, coordinará todos los recursos existentes en la zona para hacer un producto turístico "de calidad, novedoso, favorable económicamente" y "exportable plenamente a otras zonas de la región y de Europa".

Previamente al esquema de la ruta, los socios trabajan en el diseño de un Manual de Turismo Ecuestre, en el que se recogen las normativas legales alusivas a este asunto de los diferentes territorios, y que permitirá a los participantes diseñar su ruta siguiendo parámetros comunes.

Posteriormente, finalizada la fase de confección de la ruta, se hará una prueba piloto de la misma. Para ello, todos los socios del proyecto, así como los expertos contratados para su ejecución visitarán Burguillos del Cerro donde comprobarán "in situ" las potencialidades de la ruta burguillana. Será entonces cuando se valore definitivamente si el trazado elegido ese el apropiado y si puede finalmente se convertirá en herramienta dinamizadora económica del territorio pacense. Se espera que esta actuación se ejecute en octubre de 2010.

Comprobadas todas las rutas diseñadas, se analizarán los resultados y se elaborará un "decálogo de buenas prácticas" que será exportado al resto de países. Las rutas creadas al amparo de Equustur pasarán a integrarse en los circuitos turísticos de turismo ecuestre de Europa.

José Calvo señaló que en el municipio siempre ha habido afición al mundo del caballo. Prueba de todo ello es que en la zona zona hay varias asociaciones de caballistas e incluso instalaciones para crianza y doma de caballos. "Hemos querido aprovechar esta tradición para sacar rendimiento social y económico al mundo ecuestre", apuntó.

Por otra parte, cuando acaba de finalizar la primera anualidad del Equustur, la responsable del Equustur-Burguillos, Nieves Peña Leco, explicó que los trabajos desarrollados durante el primer periodo se encuentran "muy avanzados" y que supone "una gran experiencia" trabajar con un equipo técnico multidisciplinar de diferentes áreas y países.

De este modo, avanzó que el próximo mes de octubre Burguillos del Cerro acogerá un encuentro trasnacional de socios para valorar la marcha de la iniciativa y pulsar los trabajos desarrollados hasta la fecha para la buena elaboración de la ruta piloto.

Previamente en marzo, el equipo técnico, tiene prevista la primera reunión del 2.010 en la localidad portuguesa, Alter do Chao.

En la primera anualidad del Equustur ya se han producido varios encuentros transnacionales entre los socios del proyecto.

El primero de ellos se celebró en junio pasado en la sede del Consorcio de Turismo del Vallés Occidental (Barcelona) donde se iniciaron las primeras jornadas técnicas para organizar y poner en marcha el proyecto y se contó con la participación de los diferentes técnicos representantes de los socios europeos.

El 16 de septiembre se organizó la segunda reunión del Equipo Técnico en la Dordogne (Perigueux), Francia. Allí se establecieron los puntos básicos que deben formar parte de la redacción del Manual de Turismo Ecuestre.

Al mes siguiente, el 20 de octubre, se celebró la tercera reunión de socios en el Ari ge (Miglos) y se valoró el trabajo elaborado por cada socio para elaborar el contenido que ha de desarrollar el manual. La última reunión fue en Castuera en el mes de diciembre.