El Ayuntamiento de Burguillos del Cerro está estudiando la posibilidad de poner en valor las minas de hierro abandonadas de su término municipal, un conjunto minero, geológico y natural que califican de "único" en el suroeste ibérico y que quieren convertirlas en instrumento de desarrollo sostenible.

Con este objetivo, el consistorio y la empresa Salvar la Encina están realizando un inventario del patrimonio del conjunto minero que allí se encuentra, así como una valoración de las obras necesarias para promocionar la zona.

RECURSOS El conjunto posee una serie de recursos que lo hacen peculiar. Pueden observarse desde rasgos similares a los que tiene la mina la Jayona (Fuente del Arco), hasta un castillete minero de interior o una colonia de murciélagos, que "en ningún caso" se verá afectada con la puesta en uso de la mina, según representantes de la Asociación Geológica de Extremadura.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro asegura en un comunicado remitido a Europa Press, que "se hace necesaria una actuación urgente con el fin de rehabilitarlas, reducir su posible deterioro y acondicionar sus galerías para que puedan ser visitables".

Las conclusiones de estos estudios que se han realizado sobre el patrimonio y sobre las obras que se van a realizar, se darán a conocer el próximo sábado 11 de febrero, durante unas jornadas que se celebrará en la casa de la cultura de Burguillos del Cerro.

En estas jornadas está prevista la intervención del alcalde de la localidad, José Calvo.