La obra social de La Caixa y el Ayuntamiento de Zafra firmaron ayer un acuerdo para financiar microcréditos a personas con dificultades para acceder al sistema de créditos tradicional y para favorecer la creación de proyectos emprendedores.

El alcalde Manuel García Pizarro avaló la iniciativa y puso a disposición de la entidad catalana los servicios de Industria y los agentes de desarrollo local para las gestiones pertinentes.

Por su parte, Juan Reguera, delegado general de la entidad financiera en Extremadura, Cádiz y Huelva, señaló que estos microcréditos financiarán los proyectos con un alto índice de posibilidades de que sean un éxito.

El importe máximo de los créditos es de 15.000 euros con un tipo de interés del 5,5% y son operaciones a cuatro años con seis meses de carencia.

En el año 2004, La Caixa concedió 900 microcréditos en toda España, 36 de ellos en Extremadura y este año se superará la cifra de 1.500.

Tanto el edil zafrense como Reguera manifestaron su intención de renovar estos convenios en ejercicios posteriores.

Este año, la Caixa ha dedicado a su obra social 255 millones de euros para desarrollar programas que respondan a las necesidades de la sociedad, según manifestó Juan Reguera.