Un grupo de arqueólogos y expertos de la Universidad de Extremadura (Uex) inician hoy los trabajos de excavación en el yacimiento calcolítico Castillejos I, la zona más antigua del conjunto arqueológico de Castillejos II, de Fuente de Cantos, que ya fue objeto de prospecciones en el año 2003.

El concejal de Cultura de Fuente de Cantos, Mariano Real, afirma que en la zona donde se excavará ya se encontró en las primeras prospecciones parte de la muralla del poblado, así como un chozo calcolítico en el que se distinguen todas sus zonas utilizadas en distintos momentos.

Los trabajos serán sufragados con fondos del Ayuntamiento de Fuente de Cantos y con una subvención del Fondo Social Europeo a través del Sexpe, lo que ha permitido la contratación de ocho vecinos y de una arqueóloga, que participarán durante tres meses en el desarrollo de las excavaciones y en la puesta en valor del enclave.

El equipo de arqueólogos que dirigirán los trabajos, el mismo que ya operó en 2003 y 2004, lo integran José María Fernández, del área de Arqueología de la Universidad de Extremadura; Enrique Cerrillo Cuenca, del Instituto de Arqueología, y la arqueóloga María Angeles Cantillo Vázquez.

El conjunto de yacimientos Castillejos lo integran restos de edificaciones diferenciadas y datadas en épocas diferentes, perteneciendo los de Castillejos II, ya acondicionado y abierto al público con visitas guiadas a cargo de personal cualificado, al periodo prerromano; mientras que Castillejo I, aún por descubrirse en su totalidad, se ha datado en la época calcolítica.

Las excavaciones han permitido hasta ahora conocer parte de las viviendas que protegían la muralla, información acerca del medio vegetal en el que habitaron sus comunidades y que sabían fundir el cobre.