La Asociación para la Integración de los Minusválidos de Zafra (Aimcoz) junto con la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la provincia de Badajoz (Cocemfe) desarrolló ayer en el instituto Suárez de Figueroa de la ciudad una campaña de concienciación sobre las dificultades con las que se encuentran los discapacitados en su vida diaria bajo el título Accesibilidad en materia educativa .

En la misma participaron 180 alumnos que, según Anabel Corchero, trabajadora social de Aimcoz, han sentido en su piel la dificultad de salvar un pequeño cono en una silla de rueda o dirigir sus pies con los ojos tapados y apoyados en un bastón.

Esta iniciativa es la segunda fase de un proyecto más amplio de concienciación que comenzó en febrero con el propósito de sensibilizar en materia de accesibilidad y educar para la igualdad en aquellos frentes donde tiene una mayor repercusión como es la edad escolar.

"La razón fundamental de este tipo de campañas es porque sabemos que la accesibilidad no llega sólo vía decreto, también hace falta sensibilizar", indicó Corchero.

ADAPTACION Desde Aimcoz se tiene conocimiento de que existen centros educativos que han hecho reformas partiendo de que había alumnos con graves problemas de movilidad y tenían que garantizar su acceso. Además los de nueva construcción están cumpliendo la normativa regional pero en otros no existen posibilidades por la antigüedad de la construcción.

La presidenta de Aimcoz, Patrocinio Matamoros señaló que la barrera arquitectónica más importante y más común en los centros educativos son las escaleras, sin alternativa de ascensor. "Con pocos recursos la solución consiste en hacer rampas con varios recorridos en zig-zag".