Olivenza será este fin de semana la capital extremeña del judo, con la celebración del Campeonato de España de Kata y la fase final de los Judex. Para presentarlo, comparecieron ayer en la Diputación de Badajoz la diputada de Cultura, Cristina Núñez, el concejal de Deportes de Olivenza, Gonzalo M. de la Granja, y el presidente de la Federación Extremeña de Judo, Julián Mangas.

En el Campeonato de España participarán unos 200 deportistas en esta disciplina de judo que se desarrolla por parejas. Los deportistas proceden de todas las comunidades españolas y los ganadores se clasificarán para los campeonatos europeo y del mundo. Todos los participantes son de categoría absoluta y Extremadura estará representada por tres parejas. La participación se divide en cinco katas (movimientos de judo programados) y cada tribunal estará formado por cinco jueces.

Mangas destacó que pequeñas localidades como Olivenza soliciten ser sede de citas deportivas de esta magnitud, y agradeció a la diputación la línea de subvenciones al deporte por «su importancia y transparencia». La diputada de Cultura recordó que Olivenza fue reconocida el pasado año con la Medalla de Plata por la Federación Española de Judo. Por su parte, el concejal mostró su satisfacción por que este fin de semana, a través de Olivenza, numerosos deportistas y acompañantes de toda España conozcan Extremadura.