Familiares y amigos del excorresponsal de Caja de Extremadura en Carmonita, Pedro Solís Corchero, han convocado una manifestación de protesta contra una sentencia que le condena a dos años y cuatro meses de prisión, pena que cumple desde el pasado día 19 en la cárcel de Badajoz.

María Eugenia Solís, hermana de Pedro Solís, afirmó ayer que han organizado este acto "porque consideramos injusta la condena y para hacer ver a Caja de Extremadura que también es responsable de lo sucedido".

Pedro Solís fue denunciado por Caja de Extremadura en 1995 por apropiación indebida. El juzgado de lo Penal Número 1 de Mérida le condenó a una pena de dos años y cuatro meses de prisión menor y al pago de una indemnización de 42.045 euros. La sentencia fue recurrida y ratificada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz en Mérida. En cuanto a la indemnización, el inculpado se declaró insolvente.

El abogado de Pedro Solís explicó que éste empezó a trabajar en 1983 en la sucursal de Caja de Extremadura, que estaba controlada por la de Mérida, que enviada a alguien cada diez días a Carmonita por documento y dinero. En 1993 le retiraron la llave de la sucursal y le hicieron firmar un documento. "Pedro no sabe lo que firmó, pero firmó cuanto tales empleados le pusieron delante, en el interior del local, a puerta cerrada y sin leer lo que firmaba", aclaró.

En este sentido, el letrado critica que en el fundamento de Derecho de las sentencia no dé "relevancia jurídica alguna al hecho de haberse conformado el acusado por coacción de los empleados de la caja, que le obligaron a firmar, ni considera los principios de presunción de inocencia pese haberse probado que los trabajadores de la sucursal de Mérida disponían de copia de la llave, llevaban y traían dinero y otros documentos, supervisan las cuentas y sustituían al acusado en vacaciones".

Asimismo indica que la juez ha dado mucha relevancia técnica a la contabilidad presentada por Caja Extremadura y su prueba pericial, "olvidando que la ignorancia del acusado en contabilidad no podía entender tal técnica contable", subrayó.