La Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste, Adersur, con sede en Jerez de los Caballeros, iniciará en enero un programa de información en las Casas Regionales de Cataluña, Madrid, Barcelona y País Vasco, para dar a conocer a los emigrantes extremeños los potenciales turísticos de la zona y convertirlos en embajadores de Extremadura para atraer a un mayor número de visitantes, según explicó, Salustiano Flores, presidente de Adersur.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización Turística de la zona que comenzó a funcionar en septiembre bajo la gestión de la empresa ATi-markefin con la intención de reforzar la identidad de la comarca, potenciar proyectos innovadores y fomentar la creación de un turismo de calidad.

Adersur también está elaborando una guía de rutas por la zona para difundir los recursos naturales de la comarca.

En una primera fase del plan de dinamización se han realizado 700 encuestas, 400 entre la población y 300 a los visitantes en las que se reflejan, según Flores, que los ciudadanos de la zona consideran importante el turismo y que el principal atractivo turístico es el patrimonio, seguido del paisaje y la gastronomía. Los visitantes, destacan el paisaje como principal atractivo turístico, seguido del patrimonio y la gastronomía.

El presidente de ATi-markefin, Josep Cerveró, destacó el interés que el plan ha despertado entre los alcaldes y empresarios.