Un total de 19.719 personas han visitado Jerez de los Caballeros en los primeros ocho meses del año, de las que más de 18.500 eran turistas nacionales y el resto internacionales, según los datos facilitados por el concejal de Turismo, Rafael Morales, quien estimó que las cifras son superiores ya que no todos los turistas pasan por la Oficina de Turismo, donde se elaboran las estadísticas.

El turismo nacional procedió principalmente de Extremadura, seguido de Andalucía, Madrid y País Vasco, y el internacional de Alemania, Portugal y Francia con un ligero aumento de visitantes de países sudamericanos como Puerto Rico, Venezuela y México.

Según apuntó Morales los meses de mayor afluencia fueron abril, cuando se celebra la Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Regional; mayo, mes del Salón del Jamón, y la primera quincena de agosto.

La Oficina Municipal de Turismo ofrece visitas guiadas de forma gratuita por los lugares más emblemáticos de la ciudad y por sus iglesias: San Bartolomé, San Miguel, Santa María y Santa Catalina, gracias a un convenio con el equipo sacerdotal que permite la apertura de los templos.

El concejal de Turismo avanzó que, en breve, se pondrá en funcionamiento una página web con la historia, monumentos, establecimientos hoteleros y gastronomía de la ciudad, además de un museo de arte sacro y una casa-museo del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa.