El Consejo de Ministros ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Feria para las obras de restauración y rehabilitación del castillo de esta localidad, con cargo al 1% del presupuesto del Ministerio de Fomento destinado a actividades culturales, el denominado 1% cultural .

Para realizar este proyecto, Fomento aportará 448.883,04 euros, distribuidos en dos anualidades: 250.000 euros en 2005 y el resto en 2006. El ayuntamiento asumirá la licitación, contratación, dirección y recepción de las obras, según informó el Ejecutivo en nota de prensa.

El castillo de Feria fue construido entre 1460 y 1513, aprovechando una antigua fortaleza árabe asentada sobre un primitivo castro romano. Destaca la denominada Torre del Homenaje, cuyo interior fue destruida por las tropas napoleónicas en 1811.

Mediante la suscripción de este acuerdo, en la Torre del Homenaje se procederá a la restauración de huecos, a la reparación de paramentos interiores y exteriores, solería e instalaciones. En el recinto se procederá a la restauración de los lienzos de muralla más deteriorados y del hueco de la puerta con la colocación de la misma.

El fondo del 1% Cultural se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico. El programa de actuaciones con cargo a los fondos del 1% cultural incluye, entre otras, intervenciones sobre obras públicas y patrimonio relacionado con ellas que posean valor histórico o artístico, como vías, puentes, calzadas romanas, patrimonio ferroviario o marítimo-terrestre y edificaciones de la obra pública.

Asimismo, recoge el apoyo a otros vinculados al patrimonio arquitectónico de interés histórico y artístico.