El Centro de Interpretación de la Alqueva ha abierto sus puertas en unas instalaciones habilitadas en el castillo de Alconchel. Se plantea como una estructura de cooperación entre España y Portugal para la promoción turística de la ruta de los castillos de las tierras del Gran Lago Alqueva, permitiendo así la difusión de las estructuras fortificadas de esta zona fronteriza.

Por el momento se han invertido 36.000 en la adecuación, pero se esperan otros 75.000 euros para construir un aparcamiento y un camino desde el pueblo hasta la fortaleza. Además se abrirá un aula de conferencias y reuniones en las estructuras interiores que se construyeron en la década de los noventa con fondos del Patrimonio Nacional y de la administración autonómica.

Entre los grandes atractivos patrimoniales que existen en torno al Gran Lago se encuentran las fortalezas de Olivenza, Alconchel y Villanueva del Fresno en la zona española, a las que se suman Jurumenha, Alandroal, Terena, Monsaraz, Mourao, Maura, Portel y Serpa en Portugal.

El centro consta de tres maquetas de los castillos españoles, a los que se sumarán a partir de ahora los lusos. Una veintena de paneles explicativos, pantallas y creaciones audiovisuales con recreación en 3D de cada una de estas fortalezas y un aula explicativa de la frontera constituyen las instalaciones.