La Asociación Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Zafra-Río Bodión prepara para la próxima edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, la organización, junto con otras 4 asociaciones del sur de Badajoz, un stand de desarrollo rural.

El Ceder explica que el stand se ubicaría en el Pabellón Institucional y tendría como finalidad mostrar los logros y realizaciones de los programas e iniciativas de desarrollo rural Leader y Proder.

Se pretende con esta iniciativa transmitir la nueva imagen del mundo rural extremeño y dar a conocer "ese, muchas veces denostado, segundo pilar de la política agrícola común".

PRETENSION

La Asociación de la Comarca de Zafra-Río Bodión señala que "la nueva reforma de la política agrícola común pretende, mediante una serie de actuaciones, algunas bastante discutibles y discutidas, derivar fondos del llamado primer pilar, las ayudas directas, al segundo, el desarrollo rural".

"Aunque haya desacuerdo en la forma de hacerlo, nadie se opone a que se amplíen los fondos destinados al desarrollo rural (sí a hacerlo a costa de las ayudas directas), porque todo el mundo parecer comprender que, hoy por hoy, es la única forma de asegurar la pervivencia del mundo rural", subraya.

La Asociación Centro de Desarrollo Rural informó, además, de que el stand de muestra en la feria de Zafra es un programa piloto, y afirmó que si se obtienen resultados provechosos y acordes con lo esperado, posiblemente, la idea se irá desarrollando año tras año hasta convertirse en una muestra regional de Desarrollo Rural , con participación de los veinticuatro grupos existentes en Extremadura e, incluso, de los ámbitos nacional o internacional.