Un centenar de vecinos de la localidad de Palomas participarán el próximo sábado en la representación popular de la obra teatral El Paso de la Santa Cruz, en su decimoquinto aniversario. La obra, escrita por Juan Copete y dirigida por José Raynaud, se representa al aire libre en los aledaños de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de Gracia y escenifica la búqueda, hallazgo y conquista de la Cruz de Cristo por María Magdalena. El espectáculo está organizado por el ayuntamiento con el apoyo y la colaboración económica de la Secretaría General de Cultura y la Dirección General de Turismo de la Junta, y los áreas de Desarrollo Local y de Cultura de la diputación provincial.

El Paso de la Santa Cruz se enmarca dentro de las fiestas populares dedicadas a «la exaltación y triunfo de la Cruz», y que, más allá de su vinculación religiosa, están relacionadas con la primavera, la floración del campo y el resurgir de la tierra. La fiesta es una tradición popular centenaria en Palomas, de herencia medieval y hace quince años se representó por primera vez en forma teatral.

El espectáculo cuenta con «un cuidado vestuario, iluminación, escenografía y música», a cargo de un coro para recrear la época.

Además, la implicación de los vecinos es fundamental, ya que cada año el número de participantes ha ido creciendo hasta alcanzar en esta edición casi el centenar.