Cientos de personas han participado en la decimoquinta edición de la matanza tradicional del cerdo ibérico en Monesterio, organizada por el ayuntamiento, en colaboración con las empresas patrocinadoras del Día del Jamón , la Diputación de Badajoz, el Museo del Jamón y el proyecto prendizext, dentro del programa de actividades que se llevan a cabo para promocionar los productos del cerdo ibérico.

La jornada se inició con el despiece didáctico del cerdo, con explicaciones pormenorizadas sobre el aprovechamiento de las carnes para su consumo en fresco o para la elaboración de embutidos, así como de sus piezas más nobles. Los primeros en llegar al pabellón de cristal, donde se celebró la cita, pudieron disfrutar de un desayuno propio de los días de matanza, en el que no faltó la copa de aguardiente con perrunillas.

Pasado el mediodía volvieron a servirse migas acompañadas de pruebas de chorizo en greña. Como plato principal, caldereta de cerdo ibérico y de postre, naranjas. Para completar la jornada, la organización programó visitas guiadas al Museo del Jamón, mientras los más pequeños y también los mayores disfrutaron de una magnífica sobremesa, con ambientación musical, en la que se revivieron diferentes juegos populares de antaño, muy propios de las matanzas caseras, como el cantarillo o los pucheros, en colaboración con los alumnos de Dinamización de actividades de tiempo libre del programa prendizext.

Durante esta celebración también se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso fotográfico que anualmente organiza el Museo del Jamón, al que en esta edición ha concurrido un centenar de obras. El jurado otorgó el primer premio a una instantánea de Teodoro Pimienta León, de Burguillos del Cerro, titulada Descanso en el paraíso . El segundo premio fue para Paseando con mamá , del fotógrafo de Olivenza Antonio Ferreira Veiga.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, destacó que actividades como la matanza "permiten disfrutar de una jornada festiva y de convivencia para quienes nos visitan y para los propios habitantes" y subrayó "el importante impulso que para el turismo, fundamentalmente sevillano, supone la organización de este tipo de eventos que ponen en valor la riqueza turística y gastronómica de la localidad y su comarca".