El Centro Especial de la Infancia acogió el pasado viernes, día 11 de mayo, la I Feria Local de Ciencia, una iniciativa en la que el alumnado que está participando en la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos presentaron sus experimentos y creaciones ante un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento de Alburquerque y personal docente. Los ganadores tendrán la ocasión de competir con sus proyectos en la Feria Regional de Ciencia, que se celebrará el próximo 16 de junio en la localidad de Puebla de la Calzada.

Durante toda la jornada, alumnos del colegio Ángel Santos y del instituto Castillo de Luna visitaron la feria. Los ganadores en la categoría de soñadores (hasta 4º de Primaria) fueron Javier Vadillo y Alonso Telo por su proyecto Cortando el magnetismo. Por su parte, Celia Márquez y Raquel Gamero fueron las ganadoras en la categoría navegantes (desde 5º de Primaria hasta Secundaria) por su proyecto de puente levadizo Mini Golden Gate. El alcalde, Ángel Vadillo, junto a la profesora de la escuela, Míriam Teodoro, entregaron obsequios y diplomas a los participantes.

Esta experiencia educativa echaba a andar este curso en la localidad, sumándose a otras similares en otros puntos de la región. Un total de 70 alumnos de Primaria y Secundaria participan, quienes mostraron 40 proyectos o experimentos en la feria, desde cómo encender una bombilla con una patata, una lámpara de lava, a un puente levadizo con un complejo mecanismo, brazos hidráulicos, bombas de vacío, luces inalámbricas, aspiradoras, mecanismos magnéticos, simuladores de tornados, entre otros. Todos ellos, fruto del trabajo e ingenio de los alumnos, que contaron con la ayuda de sus padres.

Vadillo mostró el compromiso del consistorio con este proyecto, «que pretende mostrar a los jóvenes la ciencia y la tecnología de una forma divertida para que abran los ojos de cara al futuro». Así, el próximo curso será de nuevo gratuito para las familias.