La Asociación de Municipios de la Comarca de Zafra-Río Bodión y el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) han conseguido la reapertura del Centro de Promoción de la Mujer, gracias a las aportaciones efectuadas desde los ayuntamientos de la comarca, según el gerente del Ceder, José Eduardo Luque.

Se trata de un servicio que pretende ayudar a las mujeres de la zona en temas tan variados como la información y orientación para la inserción laboral, la formación, atención psicológica y asesoramiento jurídico en caso de conflicto familiar y ocio y tiempo libre, entre otros, mediante el asesoramiento, ya sea a grupos o a personas individuales. Permanecía cerrado desde el pasado mes de marzo.

Por otro parte, Luque se refirió también a la visita de la profesora doctora Takeko Iinuma, de la Facultad de Económicas de la Senshu University, de Japón, a esta comarca, quien se mostró interesada en contactar con el grupo de desarrollo de Zafra para realizar un proyecto de investigación sobre los problemas en los países subdesarrollados.

Su estudio se centrará principalmente en las dificultades de integración regional en el Sudeste Asiático, y por ello consideró "de gran interés" iniciativas como las que se desarrollan en el Ceder Zafra-Río Bodión.