El antiguo convento de San Agustín de Jerez de los Caballeros abrirá sus puertas en el mes de junio como un gran centro socio-cultural con capacidad para albergar una gran biblioteca totalmente informatizada, salas para las asociaciones juveniles y los estudios de radio y televisión locales, entre otros departamentos, según explicó el Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, en la visitó que realizó el jueves a la ciudad templaria para conocer el estado de las obras de rehabilitación del edificio que data de finales del siglo XVI.

SINGULARIDAD

Muñoz resaltó la singularidad del edificio por su antigUedad y el tratamiento de la empresa local que está realizando las obras "rehabilitar es penetrar en el conocimiento del edificio para darle armonía y funcionalidad", indicó el titular de Cultura.

La Junta invertirá 738.000 euros en las obras de rehabilitación y acondicionamiento. La planta baja del edificio albergará las instalaciones de la Escuela Municipal de Música, una biblioteca infantil, salas de reuniones y aulas de formación para impartir cursos universitarios a partir de este verano.

En la primera planta se ubicará una gran biblioteca con capacidad para 17.000 volúmenes y totalmente informatizada, además del Archivo Histórico Municipal y las instalaciones para la emisora y la televisión local con un set de grabación para cada medio y una redacción conjunta. El claustro de la primera planta se utilizará como zona de exposiciones y en la segunda planta del edificio se realizarán diversos talleres a lo largo del año.

El Consejero destacó la riqueza del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, en referencia a sus murallas templarias, a la Villa Romana El Pomar , el Dolmen de Toriñuelo, así como la Plaza de toros y el cine-teatro Balboa. En su opinión la cultura ofrece un gran dinamismo y frescura necesarios para el desarrollo de la localidad "este centro irá creciendo según lo demande la cultura de los jerezanos", señaló.

Por su parte, el alcalde Manuel Calzado, expresó su satisfacción por la finalización de las obras para culminar el que dijo ser "el buque insignia" de la presente legislatura.