Ayer fue un día de celebración en Brovales, población que pertenece al municipio de Jerez de los Caballeros, ya que se celebró el cien aniversario de una mujer, Micaela Vázquez Rodríguez, que nació el 1 de marzo del año 1903.

Un siglo repleto de historias y anécdotas que Micaela ha sabido llevar con buen humor y con alegría. En el día de su cumpleaños expresaba en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA su alegría por vivir y seguir cumpliendo años en las mismas condiciones en las que se encuentra.

Esta centenaria, que vive con uno de sus hijos, soltero y de 70 años de edad, no padece ningún tipo de enfermedad y posee todas sus facultades mentales. "Todavía coso, aunque me cuesta enhebrar la aguja y hago algunas cosas de la casa", indicó.

REGALOS

Micaela recibió ayer la visita de todos sus vecinos que le llevaron numerosos regalos, así como la del alcalde de Jerez de los Caballeros, Manuel Calzado y de la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Imex, Josefa María Caraballo, quienes le hicieron entrega de un ramo de flores. También recibió una placa conmemorativa del delegado de Brovales y un ramo del presidente de la Junta.

Con la canción de Feliz en tu día apagó las velas y repartió tarta entre todos los presentes.

Con 34 años, en el año 1937, Micaela se quedó viuda con tres niños pequeños: Juan, Julián y Antonio (el mayor ya tiene 76 años). Tuvo que convertirse en contrabandista para sacar adelante a sus hijos. Desde Encinasola, donde residía, pasaba todas las noches la frontera hasta Portugal donde vendía prendas de vestir a cambio de tabaco y café "si no estaba tostado se vendía a mejor precio".

Recordó las veces que la detuvo la pareja de la Guardia Civil, "yo les decía que le daba lo que llevaba pero que no tocaran mi cuerpo", manifestó en tono de humor.