Todos los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Olivenza que anunciaron su dimisión el pasado 24 de octubre han hecho efectiva su renuncia al acta de concejal; menos Alberto Proenza", manifestó el alcalde de Olivenza. Bernardino Píriz, al inicio del pleno extraordinario convocado para aceptar la renuncia de los ediles, celebrado la tarde de ayer en un clima de serenidad por parte de todos los grupos, incluso de cierta amabilidad.

Tras el alcalde, tomó la palabra el portavoz del grupo de IU, Luis Núñez, quien expresó el agradecimiento de su grupo a los socialistas dimisionarios, y de forma especial, a Manuel Cayado, con quien, aseguró, "he mantenido y mantengo una buena relación". Y añadió que "el tema de la transparencia es importante, para que la gente sepa qué está ocurriendo de cara a la ciudadanía".

No obstante, IU señaló después en un comunicado que habían dimitido otros dos concejales socialistas con anterioridad; que el PSOE es "un partido roto", y "no una fuerza válida para optar a gobernar". También "el problema del PP, donde una buena parte de los concejales no repetirán con el por ahora alcalde, por desconfianza ante su proyecto y él mismo".

Así mismo, el portavoz popular, Miguel Serrano, agradeció a los cesantes la colaboración y el trabajo desarrollados por los ciudadanos de Olivenza, y su dedicación a la ciudad. Serrano les deseó a los cinco "lo mejor en la nueva etapa que comienzan".

'UN DIA TRISTE' Tomó la palabra Manuel Cayado en su última intervención como portavoz socialista, para decir que "el de hoy es un día triste". Y explicó que el pasado día 19 de octubre fue una fecha determinante por la conclusión del proceso de primarias locales vivido en el PSOE.

Añadió que tras conocer el resultado que le dio la victoria a su adversario, Manuel González, para ser candidato de su partido a la alcaldía, felicitó a su compañero e inició un proceso de reflexión que concluyó con su decisión de dimitir de sus cargos actuales y de dejar la vida política de primera línea. "Llegué sin mochila y me voy sin mochila", manifestó quien fue alcalde de Olivenza en la anterior legislatura.

Cayado añadió que "nunca fui marioneta de nadie, ni lo seré". Y continuó diciendo que "los concejales que lo acompañaron en la dimisión lo hicieron porque decidieron venirse libremente conmigo". Luego expresó su agradecimiento al pueblo de Olivenza, a sus compañeros de grupo y a toda la corporación, señalando que "ha sido una legislatura intensa", llegando incluso a arrepentirse de algunas cosas que dijo.

También intervinieron Francisca Sánchez y Alberto Domínguez, dimisionarios, quienes manifestaron que la decisión de dimitir "no fue fácil, y sí personal y muy meditada", y que el propio Manuel Cayado les propuso reconsiderarla, pero esperan "que se respete y se comprenda".

Píriz cerró el pleno diciendo que Cayado había sido alcalde de Olivenza y se merece el respeto de los oliventinos. Se refirió a la incorporación de Cayado al ayuntamiento como trabajador y le dijo que tuviese la confianza de que iban a trabajar por lo único que les preocupa, que son los oliventinos, y que no se le pondrá ninguna pega. Y concluyó, refiriéndose al resto de concejales dimisionarios, diciendo que "la lealtad mostrada les honra, porque pocos políticos son capaces de dimitir". Y que "en este caso se puede decir que en Olivenza hay políticos honrados".