El Centro de Iniciativas Turísticas, CIT, de Almendralejo, ha nombrado a la empresa de transporte público Líneas Extremeñas de Autobuses(Leda) Importante de Almendralejo 2009. Asimismo la asamblea local de Cruz Roja ha sido galardonada con el premio Ciudad de Almendralejo Memorial Julio Luengo. El premio de Caballero de la Orden de El Miajón de los Castuos es para el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado.

Dentro de los nombramientos anuales que realiza el CIT está el de cónsul de Almendralejo, que en esta ocasión han recaído en Juan González Navia y Sayago, empleado público que reside en Sevilla; Nini López Sánchez, ama de casa que reside en Madrid, y fray David Ortiz García, Superior del convento de Nuestra Señora de Guadalupe y párroco de Belálcazar en Córdoba.

Otro de los reconocimientos del CIT es el del premio de hostelería, que ha recaído en el restaurante Museo del Vino, situado en la calle Altozano.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Antonio Díaz, recordó que el premio de Importante de Almendralejo es el único que se hace con referencia al año anterior al destacar a la persona o empresa o entidad más importante del año.