La población pacense de Olivenza celebrará por segundo año consecutivo el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas. Será el próximo día el 10 de junio, y el objetivo no es otro que poner de relieve la importancia que tiene para ella la suma de culturas que ha otorgado a esta localidad una singularidad única en el marco de la península Ibérica, en la que la historia de su pasado luso tiene un lugar especial.

El programa de actividades para esta jornada que ha organizado el propio ayuntamiento oliventino, con la colaboración de la Diputación Provincia de Badajoz, comenzará a las 11.30 horas de la fecha indicada, en el Convento San Juan de Dios con la recepción de autoridades invitadas para dar comienzo a las 12.00 del acto oficial, con una introducción que correrá a cargo del profesor del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la universidad popular, Eduardo Naharro-Macías Machado, y la proyección de un cortometraje sobre otro lugar singular como es la ciudad malasia de Malaca.

La INAUGURACIÓN / Se inaugurará por el alcalde, Manuel J. González; el administrador de la Fundación Portugal - África, Hélder de Oliveira; presidenta de Conexión Lusófona, Laura Vidal; coordinador del Movimiento 2014-800 años de la Lengua Portuguesa y exdiputado portugués, José Ribeiro; diputada provincial Cristina Núñez; y la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Montaña Hernández.

El alumnado del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la UPO, con la colaboración de alumnado del CEIP Francisco Ortiz, tomará el relevo posteriormente para poner en escena una obra teatral sobre la historia del rey Don Dinis, quien concedió a Olivenza la Carta Foral que la elevó a la categoría de Villa.

MESA / los alcaldes de Olivenza y de la ciudad lusa de Leiria, Manuel J. González y Raul Miguel de Castro, respectivamente, abordarán en una mesa redonda, que estará moderada por el técnico de Turismo de Olivenza, Servando Rodríguez Franco, los aspectos culturales y sociales del Hermanamiento que desde los años 80 une a ambas ciudades.