El Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, anunció, en la reciente visita que realizó a Zafra, los proyectos que su consejería pretende llevar a cabo durante esta legislatura en esta localidad.

Entre los proyectos, Muñoz destacó la intención de construir y poner en marcha un centro cultural múltiple, una piscina climatizada y un campo de fútbol con césped artificial, aunque no quiso avanzar la inversión global de cada proyecto hasta que los técnicos de la Junta realicen los estudios pertinentes.

El titular de Cultura avanzó que el centro cultural se ubicará en un terreno de 5.000 metros, situado en las inmediaciones de la plaza de Abastos que el ayuntamiento adquirió con la ayuda de más de 300.000 euros de la Junta. El nuevo centro contará con distintas dependencias para las asociaciones y colectivos de la ciudad y con un teatro con capacidad para 600 personas "estas instalaciones cubrirán las expectativas culturales de los ciudadanos", indicó Muñoz.

La piscina climatizada se enmarca en el programa de actuación de la Junta de dotar de piscinas cubiertas a las poblaciones de más de 10.000 habitantes, como es el caso de Zafra. En opinión del consejero, se trata de un proyecto, más que deportivo, de interés terapeútico y con rentabilidad social. También en el ámbito deportivo mencionó la construcción de un campo de césped artificial para facilitar la práctica de este deporte durante todo el año.

Muñoz visitó las instalaciones rehabilitadas del centro de interpretación y albergue Alba Plata, que abrirá sus puertas en breve. Las obras han supuesto una inversión superior a los 700.000 euros. Se trata de un antiguo convento franciscano que funcionará como centro de interpretación y albergue para cubrir la demanda que Zafra experimenta por ser un enclave importante dentro de la Vía de la Plata.

El consejero también visitó las plazas Chica y Grande, la muralla y el centro García de la Huerta, donde manifestó la necesidad de instalar un ascensor para acceder a las plantas superiores. También se interesó por la recuperación del patrimonio eclesiástico y mencionó el arreglo de las cubiertas y del órgano de la iglesia de la Candelaria.